Coworking

Hablando de coworking en Buenos Aires

By 03/12/2018 diciembre 10th, 2018 No Comments

Paul Iribarne

Hablamos de coworking con Paul Iribarne fundador el espacio de coworking Céspedes en Buenos Aires fundado en 2011 lo que lo convierte en uno de los primeros espacios de coworking en Argentina.

Céspedes coworking es uno de esos espacios primigenios que nacieron con la voluntad de desarrollar una empresa sostenible basada en valores íntimamente relacionados con el coworking como la confianza, la colaboración y el respeto a partir de una comunidad diversa. A día de hoy siguen manteniendo esa vocación y continúan en su ubicación original, la antigua fábrica de Revlon, en el barrio de Colegiales en Buenos Aires aunque hace casi dos años se mudaron a un loft de dos plantas en el mismo edificio que les vio nacer.

¿Crees que podemos hablar de coworking LATAM o que cada mercado tiene características muy distintas al resto?

En las ciudades más grandes de América Latina empiezan a convivir espacios de coworking con escalas y estilos bien diversos, desde espacios independientes a empresas de gran escala que están presentes en muchas ciudades. Hay para todos los gustos y eso es positivo.

¿Cuál es el estado del coworking en tu ciudad? ¿Y en tu país? ¿Conoce la gente el término coworking? ¿Les es familiar el concepto?

En Buenos Aires el coworking está creciendo mucho. Todas las semanas aparecen espacios nuevos, con mucha diversidad de estilos y enfoques. Hoy es un sector muchísimo más conocido que en el año 2010, cuando empezaron los primeros espacios, pero aún hay muchísimo camino por recorrer y para mucha gente sigue siendo un tema novedoso. Al mismo tiempo, cada vez más empresas se están interesando en el sector, no sólo los grupos chicos o los profesionales independientes.

¿Qué es aquello que hace al coworking especial en tu país? ¿A qué retos tiene que enfrentarse un gestor de coworking en Argentina?

Uno de los desafíos es posicionarse y diferenciarse dentro de un contexto con una oferta creciente, principalmente en Buenos Aires. Por otro lado, hace muchos años que en Argentina tenemos una inflación promedio anual del 40% aproximadamente, lo cual (además de ser una locura en sí mismo) hace muy complicado “educar” en este nuevo mercado a través de precios estables que permitan poner el foco más en el servicio y en el ambiente (intangibles que son clave y lo que más se valora al final del día). Los ajustes permanentes de precios hacen que haya una mirada constante a comparar costos entre el coworking y otros esquemas, y no se le da la suficiente importancia a probar el coworking como inversión no solo por el impacto en lo laboral (que es muy concreto), sino también en una mejora de la calidad de vida en general. La gran mayoría de las personas que prueba el coworking (en nuestra experiencia) reconoce el valor de esta inversión. El desafío es lograr comunicarlo en estos tiempos.

Coworking en Argentina

  • Capital: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
  • Población: CABA 2,9M / Gran Buenos Aires 13,5M *
  • Número de espacios de coworking *: 62 En Buenos Aires / 100 en Argentina *
  • Precio medio de la tarifa mensual de coworking *: $57 / mes (ARS 2,091 / mes)

*la elevada inflación que Argentina experimenta hace tener estos datos actualizados en los artículos

Céspedes coworking

¿Qué significa “Coworking” para ti?

Para mí significa compartir un espacio de trabajo con otros profesionales y grupos, dentro de un marco de valores y pautas con los que me siento cómodo/a, donde cada persona reconoce que tiene una cuota de responsabilidad por cuidar y nutrir ese ambiente que valora.

Céspedes coworking

¿Nos cuentas tu experiencia o situación favorita en coworking?

Me encanta cuando personas que no se conocían conectan socialmente o laboralmente, y eso pasa seguido. En un caso bastante increíble, un diseñador gráfico que era cliente de una empresa online extranjera enfocada en desarrollos para el mundo del diseño, descubrió que enfrente suyo estaba sentado el dueño de esa empresa (un francés que vivía en Buenos Aires).

Céspedes coworking

¿Nos dices tus tres espacios favoritos de coworking en tu país?

Area Tres, Huerta Coworking, La Maquinita

(¿Cuál es la pregunta que nos hemos olvidado de hacerte y cuál es tu respuesta?)

¿Qué es lo que más le recomendarías a alguien que está interesado en conocer el coworking?

¡Que lo pruebe! Hay muchas opciones con todo tipo de esquemas, y es importante tomarse el tiempo para buscar donde cada uno se siente cómodo. Yo no creo que el coworking sea para todo el mundo porque hay gente que trabaja muy bien desde su casa, en bares, o en su propia oficina. Pero el coworking es, para muchísima gente, una solución muy potente para su trabajo y para su vida en general.

Nos gusta el buen coworking en todas sus formas y colores. Si visitas Buenos Aires y te apetece probar coworking en estado puro Céspedes es sin duda una gran opción.

^^

Esta entrevista ha sido realizada para Cobot y ha sido publicada originalmente en su Blog

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.