Coworking

Encontrando el éxito en Coworking con Steve Munroe fundador de Hubud {Parte 2}

By 6 febrero, 2019 marzo 3rd, 2019 No Comments

 

Steve presentando en el kick-off de la Coworking Uconference Asia 2018 Georgetown, Malasia

Steve en el kick-off de la Coworking Uconference Asia 2018 Georgetown, Malasia

Steve Munroe es el cofundador del espacio de coworking Hubud en Bali y el cofundador de Coworking Unconference Asia (CU Asia), la conferencia de coworking más grande de Asia.

“No teníamos idea de lo que estábamos haciendo y queríamos conectarnos con otras personas y resolverlo juntos” Esta es la sincera respuesta cuando se le pregunta por que crearon la Coworking Unconference Asia. La primera edición de la CU Asia se celebró en enero de 2015. La idea original era crear un evento indonesio, pero en ese momento sólo había unos pocos espacios, y era difícil reunirlos a todos, ya que las distancias en Indonesia son enormes. En algún momento durante el proceso, decidió que: “Si vamos a tener una fiesta, que sea una gran fiesta”. Así nació CU Asia, y en su primera edición lograron congregar a 110 personas.

 

Coworking Unconference Asia Bali

CU Asia

Todos sabemos que los gerentes de coworking crean y fomentan una comunidad en sus propios espacios. Cuidan a sus miembros y los ayudan a crecer. “¿Pero qué hay de nosotros? ¿Qué pasa con los constructores de la comunidad? ¿A dónde vamos a recargar las pilas? ¿Dónde encontramos a nuestra gente? ¿Cómo podemos inspirarnos? Conectarnos con los demás, o golpearnos la cabeza contra la pared y hacer preguntas y ser desafiados en una comunidad de personas de ideas afines”. Estas son las preguntas y motivaciones detrás de la CU Asia.

Teníamos curiosidad acerca de sus conclusiones de las ediciones anteriores, y Steve compartió algunas de ellas.

El primero estaba relacionado con la ubicación de una conferencia. Tal vez te has estado preguntando por qué la CU Asia nunca se ha celebrado en una capital o en una gran ciudad. La ubicación importa y Steve es muy consciente de ello. “Es como un viaje mágico que hacemos juntos. Si llevamos a cabo la conferencia en Bangkok, habrá asistentes en medio de su día laboral y entrarán y saldrán del recinto, y eso no creará una experiencia cohesiva. Es por eso que para la tercera edición elegimos Chiang Mai (y no Bangkok) “. Obviamente, agrega: “Tratamos de elegir lugares que, por sí solos, son impresionantes, aunque tengo que decir que crear esta magia hace que las cosas a nivel operativo sean más difíciles”.

 

Coworking Unconference Asia

CU Asia

Por otro lado, Steve reflexiona sobre la evolución del coworking durante estos años, y como organizador de conferencias, entiendo a lo que se refiere: una conferencia debe estar estrechamente conectada con el entorno que rodea a los asistentes a los que sirve. “El coworking se está volviendo más difícil. Hace tres años estaba compitiendo con cafeterías. En este momento todo eso está cambiando, y ahora, el coworking es más dinámico, más grande y mucho más competitivo. Digamos que, ahora mismo, está mucho más impulsado por las fuerzas del mercado y los bienes raíces. y se está volviendo más difícil para los operadores más pequeños. Pero eso no es necesariamente algo malo”.

La Coworking Unconference Asia está evolucionando con el sector y quiere ayudar a los espacios independientes a tomar buenas decisiones empresariales. La conferencia atrae a los operadores más independientes, personas orientadas a la comunidad. Incluso a sus partners para esta edición 91Springboard, el operador más grande de la India, con aproximadamente 8000 miembros, pero todavía están muy orientados hacia la comunidad.

Y es por eso que en esta edición, la CU Asia se centra en ayudar a las personas a tomar buenas decisiones de negocios y en proporcionarles herramientas para que sean económicamente sostenibles. Los operadores centrados en la comunidad tienen, habitualmente, dificultades para lidiar con los aspectos más comerciales de las operaciones.

Nos preocupa que tal vez nos estemos perdiendo algo de lo que está pasando en el mercado asiático, por lo que le pedimos que nos resuma la situación del coworking en Asia. “Mientras organizaba esta conferencia, alguien me dijo: el coworking se ha convertido en una carrera de recaudación de fondos”. Y, según él, esto es cierto en las ciudades más grandes donde los precios están… locos (le ayudamos a terminar la frase). “No se puede hacer sin apoyo y mucho dinero. Es menos divertido, se debe seguir la línea y hay menos espacio para la experimentación. Hemos llegado a un punto en muchos lugares donde la frase “escala o muere” se ha hecho realidad hasta un punto en el que abrir algo pequeño y experimentar durante tres años parece ya imposible”.

Por otro lado, nos comenta que hay un incremento en el número de espacios de coliving, un tipo de espacio y comunidad que cree tiene más sentido en esta región que en cualquier otra del mundo. Por lo tanto, podemos esperar que operadores de hospitality, como cadenas hoteleras, vengan a la región y den visibilidad a este negocio que combina viajes y trabajo.

¿Qué hace a CU Asia diferente? “Yo diría que CU Asia es más pequeña por intención: mantenemos una conferencia con 250–350 asistentes intencionalmente y también dura más tiempo. Una mayor duración facilita unas conexiones más profundas. Si añadimos el hecho que realizamos la conferencia en ubicaciones remotas, en la que todos somos igual de nuevos en el lugar, o que añadimos elementos de diversión, cómo agregar elementos inesperados como un dragón cuando las personas esperan una Keynote, es ser un poco más juguetón “.

 

Coworking Unconference Asia 2018 Georgetown, Malasia

CU Asia 2018 Georgetown, Malasia

La estructura del programa, agrega, no es muy diferente, especialmente los días principales. “Lo que marca la diferencia es la naturaleza de las personas que vienen a la conferencia. Y creo que en los asistentes se refleja la región: Asia es más joven y un poco menos formal que Europa, es menos comercial que Estados Unidos”. Enfocándose en la conferencia, agrega: “Yo diría que es un poco menos comercial, un poco menos formal y no solemos tener patrocinadores como speakers. Sé que es un poco inusual, pero aunque no es malo que hablen, preferimos no que no lo hagan. No me gusta que un asistente tenga la sensación de que puede estar escuchando contenido pagado; especialmente si pagó mucho por el ticket, los vuelos y el alojamiento”. A veces, reconoce, requiere mucho trabajo con los patrocinadores para ayudarles a entender que esa no es la manera correcta de llamar la atención. Se pueden hacer muchas cosas para presentarlos a los asistentes y asegurarse de que sean conocidos por las personas interesadas en sus servicios o productos. Al fin y al cabo el objetivo de una empresa al plantearse un patrocinio es: asistir a una conferencia donde las personas estén interesadas en hablar con ellos “.

Le preguntamos a Steve por qué la conferencia asiática de CU es la conferencia favorita de mucha gente y él simplemente me devolvió la pregunta … Upps, no lo vi venir.

Bueno, primero que todo, tienes el mercado asiático de coworking: es un mercado más joven lleno de energía y esa ingenuidad, mágia y energía de los inicios. Por otro lado tiene esa increíble velocidad asiática. Y si queremos diversidad… realmente no se me ocurre un mejor destino donde conseguirla. Por otro lado, tienes una mezcla de muchas cosas que has comentado anteriormente. Como asistente y organizador de conferencias, tengo que decir que cuando vas a una conferencia, puedes notar si a las personas que están detrás de ella les importa lo que están haciendo. En el caso de CU Asia, puede sentir que la experiencia de los asistentes es el centro de todo, es la principal preocupación. Por todo esto es mi favorita.

La penúltima de esta entrevista fue: ¿Qué le diría Steve a alguien de Europa o de los Estados Unidos que quiere asistir a la Coworking Unconference Asia pero que no se acaba de decidir?

Es una pregunta fácil para él. “Es importante salir de tu cabeza, es importante dejar la zona donde conoces todas las preguntas y las respuestas. Puedes saber mucho sobre el coworking, pero es importante verlo desde una perspectiva muy diferente. Es el la misma respuesta en cuanto a por qué será mucho más efectivo pensar en Bali que en Barcelona: para tener una perspectiva de tu propia vida, necesitas salir de ella “.

Luego, con una gran sonrisa, me recuerda el brazalete que me regaló en Coworking Europe Conference 2014 en Lisboa en noviembre de 2014, donde, en una etiqueta que cuelga de él, se puede leer: El invierno apesta, ven a Bali. Y nos recuerda que el verano también se convierte en un activo en febrero. “Es un descanso de mediados de invierno con muchos entusiastas de coworking en una ubicación cuidadosamente elegida ayuda”. Pero agrega, y esto es muy importante para comprender la forma en que se organiza la CU Asia: “Cuidamos de toda la experiencia que envuelve a la conferencia y sus asistentes. Somos responsables de su experiencia durante todo este período de tiempo. Y lo hacemos de una manera que no hacen otros organizadores de conferencias. Pensamos no solo dentro de la conferencia sino también fuera de ella, elaboramos planes para las tardes y nos preguntamos: ¿nos estamos asegurando de que nadie se sienta excluido?”. Es como crear un espacio de coworking pop-up para gestores de espacio de coworking que dura una semana y quieren dar soporte a aquellas personas que puedan tener un poco de miedo a asistir a un evento de este tipo sin conocer a nadie. Mi experiencia en la edición de Georgetown es que logran integrar un montón de pequeños trucos para facilitar la socialización durante la conferencia sin crear situaciones extrañas. De esta manera no te das cuenta de que detrás de lo que está pasando hay otras (buenas) intenciones (a menos que seas un organizador de conferencias geek e incluso, si ese es el caso, tal vez no te des cuenta hasta que lo analices después).

Mi última pregunta es siempre la más complicada: ¿qué pregunta nunca te han hecho sobre coworking? El acercamiento de Steve a eso es bastante interesante.

¿Qué es una gran amenaza para el coworking?

Según él, hay varias. “La Federación Alemana de Espacios de Coworking es un grupo que ha llevadola voz cantante en la Europa de Coworking hablando de coworking real. Entiendo que hay una frustración cuando otras compañías no utilizan la terminología apropiada, especialmente estos operadores gigantes. Por ejemplo, en Bali, ahora mismo hay 30 espacios de coworking, algunos de ellos son operadores legítimos y otros son un habitación en la parte trasera de un hotel. En este momento existe una amenaza existencial, ya que el coworking como término es objeto de abuso y puede diluirse y convertirse en un término sin valor.

Confiesa que lejos de asustarle esta situación le parece un reto “hace que nuestro trabajo sea un poco más difícil y creo que mi preocupación es cómo podemos apoyar a aquellas personas que sabemos que tienen el corazón y la motivación adecuadas a ser comercialmente exitosos. ¿Cómo nos aseguramos de que los espacios independientes que hacen que el coworking haya sido tan atractivo para tantas personas sigan teniendo éxito?”. No hay nada que añadir a esto salvo: wow.

^^

Esta entrevista ha sido realizada para Cobot y ha sido publicada originalmente en su Blog

Leave a Reply