Coworking

Encontrando el éxito en Coworking con Steve Munroe fundador de Hubud {Parte 1}

By 4 febrero, 2019 marzo 3rd, 2019 No Comments

Steve Munroe es el cofundador del espacio de coworking Hubud en Bali y el cofundador de Coworking Unconference Asia (CU Asia), que es la conferencia de coworking más grande de Asia.

Cuando le preguntamos cómo terminó creando coworking, nos comenta reflexivo que la pregunta correcta sería cómo terminó en Bali. Después de diez años trabajando para la ONU, se encontraba en un momento de transición en su vida. Él y su esposa Renee Martyna decidieron tomarse un año libre “para explorar y descubrir qué queremos hacer, reconectar… y para eso nos fuimos a Bali”. En ese momento, conocieron a docenas de personas que estaban en la misma situación. “El coworking surgió como una manera en que todas las personas interesadas en experimentar una nueva forma de vivir y trabajar pudieramos hacerlo juntos”. Esto pasaba en 2012 y, en ese momento, Steve nunca había escuchado hablar de coworking, pero, pese a eso, comenzaron a hablar de ello y se conectaron con los otras personas que se convertirían en los co-fundadores de Hubud y comenzaron el que es, a día de hoy, el coworking más famoso de Bali.

Hubud es un coworking de 400 m2 con miembros provenientes de todo el mundo. La comunidad online de personas que han pasado por el espacio es ya de 9000 miembros de 85 países. El rango de edad promedio es de 27 a 35 años en su mayoría al final de su primera vida profesional. Es una comunidad muy internacional, llena de freelancers y algunos equipos pequeños. “No tenemos oficinas o posiciones permanentes, todo el espacio está hecho de posiciones flexibles, el espacio es muy fluido, un entorno transitorio. Dependiendo de cuándo entres, nunca estarás seguro de donde vas a estar”.

Es un ambiente muy dinámico en el que las personas se quedan en promedio tres meses. “Si no estás interesado/a en conocer gente, no es el lugar para ti. Es un lugar muy inspirador, hecho de bambú y madera reciclada y otros materiales naturales de Bali. Básicamente, queríamos evitar recrear un cubo de hormigón y vidrio parecido al que hay en las ciudades de las que han escapado como Singapur, Madrid o Londres.” Tenemos que decir que amamos su mantra de diseño “Dejemos que Bali sea Bali”.

Hubud Bali

Hubud

Muchos de los miembros están allí durante tres meses, y nos provoca cierta curiosidad saber cómo administran los diferentes niveles de energía que tienen los nómadas en comparación con su comunidad a largo plazo. “Trato de no administrar la energía de otras personas, lo intenté por un tiempo y resulta un tanto confuso y un poco funky. En su lugar, hacemos dos cosas: alentamos a los miembros a largo plazo a que participen modelando la energia del espacio. La otra cosa que hacemos es entender que, después de 6 meses quizá Hubud ya no es para ellos, ya que siempre la energía del espacio es siempre refrescante y cambiante. Algunas personas encuentran rincones para mantenerse alejadas del ajetreo diario. Otras sin embargo están ahí durante años, sentados justo en medio de todo.”Es una cuestión de encontrar el ajuste correcto, sucede naturalmente”, nos recuerda Steve, como sucede en cualquier otro coworking del mundo.

Hubud se ha labrado una muy buena reputación en ayudar a las personas a gestionar momentos de transición. Le preguntamos a Steve sobre eso y en este punto es donde la conversación comienza a ser aún más interesante en la medida que Steve va directo al grano en un asunto de vital importancia en coworking: ¿Qué significa tener éxito para un espacio de coworking? Y la respuesta, con la que estamos de acuerdo al 100%, es “significa estar ayudando a sus miembros a tener éxito”. Dependiendo del concepto y el contexto del espacio de coworking será un enfoque diferente para eso. “Sabemos que somos el espacio en el que las personas van en este momento de transición” Steve nos explica docenas de razones que pueden provocar esa necesidad de transicionar, y aprovechando todo el conocimiento recogido en todas esas situaciones, han creado diferentes programas para ayudar a las personas a descubrir qué hacer con su vida explorando nuevas opciones y repensando una vida, probablemente, exitosa pero no feliz, a programas de sprint, para pasar de una idea de negocio empresarial independiente a hacerla realidad.

Hubud Bali

Hubud

Recientemente, Steve, Renee y sus hijos se mudaron a Londres y nos preguntábamos qué les había hecho alejarse de Bali. La respuesta es más fácil de lo que parece. Simplemente quieren pasar un tiempo lejos de Bali y, como estaban bastante seguros de que querían vivir en una gran ciudad de Europa eligieron la que, en sus palabras, es una de las más grandes y locas: Londres. Suponemos que Londres es a Bali lo que Bali es a Londres.

En este momento, está trabajando con British Land, la segunda agencia inmobiliaria más grande del Reino Unido, y está trabajando con ellos en un nuevo concepto que es una mezcla de business lounge, espacio para eventos y ancla comunitaria que pueda agregar a su cartera de oficinas.Lo que hace que esto sea interesante para Steve que British Land estaba muy interesada ​​en esta idea de comunidad. “Creen que es importante cómo se hace sentir a la gente cuando va a trabajar, pero no sólo dentro de su propia empresa, en su propia oficina, sino tambien en su entorno. La escala del proyecto hace que sea aun más interesante porque operan, por ejemplo, en un campus de 10.000 personas, otro de 20.000 y un tercero de 40.000, todos en Londres”. Al ser propietarios que han tenido éxito durante más de 100 años, se han centrado en las operaciones de inmobilirias y ahora, Steve, tiene el desafío de agregar todos los conocimientos de coworking que posee para añadir valor al proyecto y parece muy emocionado de, como él define la tarea: “humanizar cada vez más la experiencia laboral de las personas”.

Otro proyecto que lo mantiene ocupado es una colaboración con una startup holandesa de proptech centrada en crear entornos comunitarios en grandes edificios residenciales: una aplicación que conecta a las personas entre sí, con el propietario, con los servicios del edificio, o a los servicios cercanos. Pero al final de lo que se trata es de abordar el problema de la soledad con sus colaboraciones de coworking y aplicarlo al entorno residencial.

Mientras tanto, el increíble equipo de la comunidad de Hubud se está ocupando de todo en Bali para permitir que Steve y Renee carguen sus baterías en una ciudad loca aquí en Europa, mientras que Steve y Renee visitan a menudo para seguir agregando su salsa especial a una ubicación tan espectacular.

^^

Esta entrevista ha sido realizada para Cobot y ha sido publicada originalmente en su Blog

Leave a Reply