CoworkingCoworking Latinoamérica

El reto de abrir un coworking fintech en Caracas, Venezuela

By 15 enero, 2019 marzo 3rd, 2019 No Comments

Photo Jonathan Mendez

Coworking en Venezuela
Capital: Caracas
Población: Caracas * 1,9M / Área Metropolitana 2,9M
Número de espacios de coworking *: 3 in Caracas
Precio medio de la tarifa mensual de coworking *: $200/month

 

Fedor Saldivia

A veces no nos damos cuenta de lo afortunados que somos al trabajar en un entorno como el coworking que pone en tu camino a personas realmente singulares. Fedor Saldivia es una de ellas. Se me hace difícil describirlo: abogado & geek es un profesional especializado en legal tech que trabaja en inversiones relacionadas con tecnología. Fedor no es un recién llegado al mundo tech, en 2012 creó lo que él define como una red (social) antisocial llamada Wekho que en lugar de centrarse en las personas lo hace en el contenido y en las ubicaciones: “el centro era aquello que se compartía y desde donde, dejando a las personas en un segundo plano, algo sin duda muy distinto a la extrema necesidad de notoriedad de las personas que actualmente pueblan las redes sociales”.

Fedor y su socio Luis Miguel Bevilacqua fundaron finHack en 2016, una empresa que ayuda a instituciones financieras a la que ofrecen productos propios basados en blockchain. La empresa fue creciendo y aunque Fedor ya se encontraba en Miami decidió hacerlo en Venezuela y en India donde los costes y la dificultad para encontrar programadores es muy inferior a un mercado tan competido y dinámico como el americano.

Crearon un espacio para instalar al equipo de desarrollo también en Miami donde trabajan profesionales venidos de Venezuela: “queríamos traerlos a Miami, ofrecerles un sitio donde trabajar y darles trabajo. Esta estrategia, sin embargo, resolvía sólo una parte de sus necesidades porque además requerían un lugar en el que puedan recibir a CEOs de entidades financieras y no sentían que pudieran hacerlo en el espacio que habían creado: “necesitábamos crear otro porque los americanos necesitan show, y no queríamos mezclar coworking con CEOs de entidades financieras”. Así que tuvieron que buscar otra oficina en Miami a fin de recibirlos y para ello eligieron WeWork.

El siguiente paso se dio de forma natural, en parte favorecido por la situación actual en Venezuela que hace que exista una gran oferta de inmuebles: abrir un coworking en Venezuela. Alquilaron un edificio de 5 plantas en Caracas, de las que de momento sólo necesitan tres, y se lanzan en la creación de We Codeun coworking tech Caracas en el espacio restante donde también construyen un auditorio en la planta baja, un estudio para youtubers,…

 

We Code, Caracas

En ese momento empiezan a investigar qué se está haciendo en Venezuela en coworking y descubren que la mayoría de espacios trabajan sobretodo con tarifas de horas, tratando de maximizar el uso del espacio pero con unos costes muy reducidos para los usuarios. “Los espacios de coworking que encuentras en Venezuela son sitios súper cool pero las personas están hacinadas para los estándares de Latinoamérica, donde estamos acostumbrados a que exista más espacio entre mesas y una menor densidad general en los espacios públicos que en Estados Unidos o Europa”. Fedor y Luis Miguel querían hacer algo distinto ya que su visión respecto al coworking difiere de la de otros negocios: “no vemos el coworking como un modelo de negocio a explotar, lo vemos como una herramienta para ayudar al país, lo vemos como una palanca para atraer gente y que les sea más fácil obtener un trabajo. Y si funciona -añaden- haremos un spin-off”.

Llegado este punto se hacía inevitable preguntarle por la situación en Venezuela y lo que Fedor nos cuenta ilumina el camino: “el país tiene dificultades hace décadas, pero la gente sigue viviendo: siguen habiendo oportunidades y la gente vive la vida. Evidentemente existe la corrupción y hiperinflación pero la situación ha hecho que la gente sea más creativa y busque la manera de hacer negocios fuera del país. Desgraciadamente hay muchos jóvenes que abandonan el país en busca de un futuro mejor“.

En cuanto al coworking Fedor cree que “la inexistencia de cafés, la falta de seguridad, los problemas con internet o el suministro eléctrico han hecho que florezcan espacios que son un híbrido entre coworking y café y que garantizan internet, luz y seguridad. Te ofrecen un entorno cool en el que trabajar las horas que necesites”. En cuanto a la evolución concreta “va a crecer mucho, hay una necesidad y puede además convertirse en una moda. Aunque las necesidades están alejadas de las globales, sólo buscan tener un espacio agradable y tener buena conexión a internet.”

Nos gusta el buen coworking en todas sus formas y colores. Si visitas Caracas seguro que puedes encontrar tu coworking ideal en We Code.

^^

Esta entrevista ha sido realizada para Cobot y ha sido publicada originalmente en su Blog

Leave a Reply