Coworking

Coworking en Santiago de Chile

By 06/12/2018 No Comments

Nicolle Knüst

Nicolle Knüst empezó su carrera profesional en un espacio de coworking y en la actualidad además de continuar su carrera en el mundo del marketing y la comunicación es la General Manager de Urban Station en Santiago de Chile.

Urban Station, fundada en 2009 en Buenos Aires, se define como la primera red global diseñada para trabajadores móviles y aquellos que comparten la idea de que es posible trabajar de una manera diferente. En la actualidad Urban Station tiene 14 espacios en Argentina, México, Chile, Colombia y Egipto. Y hemos de reconocer que su objetivo “democratizar la oficina” nos encanta.

¿Crees que podemos hablar de coworking LATAM o que cada mercado tiene características muy distintas al resto?

Me parece que cada mercado tiene características propias, de acuerdo a su idiosincrasia, cultura, identidad, relación con el trabajo y diferentes maneras de trabajar.

¿Cuál es el estado del coworking en tu ciudad? ¿Y en tu país?

Es aún un concepto en desarrollo, si bien el primer coworking que llegó a Chile fue hace 7 años, todavía no se posiciona del todo en nuestro mercado. La oferta ha aumentado mucho, pero para el común de las personas aún no es un concepto familiar.

¿Qué es aquello que hace al coworking especial en tu país? ¿A qué retos tiene que enfrentarse un gestor de coworking en Chile?

El principal objetivo es entregar un espacio flexible de trabajo, pensado para personas que tienen un emprendimiento y/o que trabajan de manera independiente. Los espacios de coworking en Chile se han asociado mucho como espacios en donde se realizan charlas y capacitaciones de temas muy variados, desde empoderamiento femenino hasta técnicas para dejar de fumar, por ejemplo.

Una profesional del coworking tiene que enfrentarse a distintos retos. Por un lado, es un negocio que es aún una tendencia, lo cual no es sencillo, y además requiere de mucho respaldo económico. Por otra parte, es necesario tener conocimientos de la industria inmobiliaria y vínculos con el ecosistema de emprendimiento e innovación local. Por último, pero no por eso menos importante, se necesita un equipo muy competente, que esté totalmente centrado en el servicio al cliente y a la vez que se dedique a la generación de redes y contenido. Hacer buen marketing y comunicaciones es también una parte fundamental de nuestro modelo de negocio.

Coworking en Chile

Capital: Santiago

Población (zona urbana): Ciudad 6,3M*

Número de espacios de coworking: 93*

Precio medio de la tarifa mensual de coworking: $180/mes (CLP 122,000/mes)*

¿Qué significa “Coworking” para ti?

Espacio de trabajo colaborativo, es decir donde conviven distintas personas, con distintos backgrounds en un espacio común, colaboran entre ellos y se desarrollan personal y profesionalmente.

¿Nos cuentas tu experiencia o situación favorita en coworking?

Yo inicié mi carrera profesional en un coworking, mi experiencia fue muy grata porque logré partir de manera muy sencilla. Luego, cuando mi negocio escaló, pasé a un equipo de 12 personas y cambiaron mis necesidades de espacio: pasé de un espacio común a una oficina privada. Posteriormente, a ser proveedora de servicios con mi propia empresa de comunicación del coworking que me alojaba y, finalmente, soy su gerente general. Mi experiencia es que si realmente sabes aprovechar las oportunidades, puedes tener todas las posibilidades a tu disposición.

¿Nos dices tus tres espacios favoritos de coworking en tu país?

Launch Cowork, Santander Cowork, Cowork Latam

Nos gusta el buen coworking en todas sus formas y colores. Si te interesa estar informado de lo que está pasando y de lo que puede llegar al coworking de Latinoamérica la GCUC LATAM es sin duda una gran opción.

^^

Esta entrevista ha sido realizada para Cobot y ha sido publicada originalmente en su Blog

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.