CoworkingCoworking Latinoamérica

Coworking en ciudad de México: dentro de la mente de un emprendedor en serie

By 3 enero, 2019 marzo 3rd, 2019 No Comments

Eddy Ezban

Eduardo Ezban creó y ha estado al frente de The Nest Coworking en Ciudad de México, un ecosistema innovador que dispone de programas de creación y aceleración de startups, hasta hace un par de meses. En la actualidad Eddy, tras un breve paso por Selina, el autodenominado hotel para millennials, como no podía ser de otra manera, está desarrollando un nuevo proyecto.

Como creador de The Nest, Eduardo tiene un profundo conocimiento del estado del coworking en Ciudad de México. “El coworking en Ciudad de México está creciendo muy rápido. Hace 4 años sólo se visualizaba como algo para freelancers o startups pero ahora está cada vez más aceptado como una solución para profesionales y empresas”. En cuanto al porqué de este cambio, aparte de la lógica evolución del mercado y de la aceptación de este concepto de espacio de trabajo, Eduardo también destaca la entrada de WeWork: “WeWork nos ha beneficiado a todos ya que ha traído la cultura del coworking al público en general. Ahora todo el mundo sabe lo que es coworking en Ciudad de México”. Sin embargo, en el resto del país la historia es un tanto diferente, Eduardo nos cuenta que el 80% de los espacios del país están en Ciudad de México y que, por ejemplo, “en una ciudad como Puebla tan sólo existen dos espacios de coworking”.

Otra de las cuestiones a las que tratamos de aportar luz en esta serie es la existencia o no de una escena del coworking latinoamericano, entendida como unos factores comunes que diferencian el coworking que se hace en esta parte del mundo del resto. “En mis viajes por Latinoamérica he visto elementos comunes tanto en los espacios como a nivel de desarrollo” es que al fin y al cabo la forma en que un espacio se desarrolla tiene mucho que ver con la manera de ver la vida, de la cultura donde florece y se hace difícil de imaginar que en este caso esto sea diferente. Uno de los factores que destaca es la concentración de público corporativo en WeWork, aunque -quizá- el desarrollo de alternativas locales que den servicio a este tipo de público que precisa de necesidades especiales aún no se ha producido.

¿Qué significa coworking para ti? Le preguntamos. “Trabajar rodeado de gente que en algún punto pueden ayudarme en el crecimiento de mi proyecto” obviamente también menciona otros aspectos como la optimización de costes o trabajar en mejores instalaciones a un precio más ajustado.

Cuando entramos en qué hace especial al coworking en México es cuando la cosa se pone interesante: “En México las corporaciones empiezan a mandar a sus equipos de innovación a espacios de coworking para que se contagien de la energía que en ellos puedes encontrar. Sin embargo, México sigue siendo un país muy tradicionalista en el que aún cuesta que las personas renuncien al cubículo y empiecen a trabajar en espacios más abiertos renunciando parte de su privacidad. Eduardo nos cuenta las experiencias de cuando han tratado de llevar coworking a la empresa y que han fracasado obligando a grandes compañías a dar marcha atrás en sus planes ya que el personal de los departamentos más tradicionales no estaban dispuestos a tener que trabajar en unas condiciones que sí habían encajado en otras áreas como innovación o diseño pero que al tratar de aplicarlos de manera transversal en la empresa se han topado con una cierta actitud de “los directivos no pueden trabajar así”.

Esto sin embargo no tiene porque ser malo ya que puede dar tiempo a los players locales a posicionarse para competir contra los grandes que copan este segmento del mercado”.

Uno de los momentos favoritos de Eduardo está muy relacionado con la cultura compartida latinoamericana y es el momento de la comida. Al igual que ocurre en los países mediterráneos, durante la comida (casi) nunca se come un sándwich frío frente al monitor. Es un momento (casi) sagrado en el que las personas se sientan en la cocina y prácticamente hablan de cualquier cosa, incluso a veces de trabajo. Estos momentos, esta manera de hacer las cosas y de ver la vida, forjan un carácter que en otras partes del mundo compartimos y forman parte de aquello que une a países como España, Italia o Grecia con Latinoamérica.

Los espacios de coworking favoritos en México son tres:

Impact Hub, no por el espacio físico sino por su aproximación casi primigenia al concepto de coworking. “Impact Hub tiene una comunidad increíble, muy proactiva en todo lo que se organiza en el espacio y las colaboraciones que se establecen entre miembros son las de un coworking de primer nivel”

Otro de los espacios que le tienen el corazón robado es Naua “un espacio impresionante, bellísimo, con eventos interesantes y una buena comunidad”.

El tercero de ellos es Workcosfera en Puebla. Y lo cierto es que su descripción de su openspace al aire libre a la sombra de unos árboles hace que mientras nos los cuenta nos vengan ganas de ir a trabajar allí.

Como ya viene siendo habitual cerramos la entrevista con nuestra pregunta trampa: ¿Qué pregunta te encantaría que te hicieran pero no te la han hecho nunca?

Después de reír bastante, y pensar un rato, Eduardo nos contesta: ¿Qué persona es más importante en un coworking? Su respuesta es clara, el community builder, la persona que conoce a todos los miembros, que se encarga de conectarlos. Porque en resumidas cuentas, el software y los trámites administrativos son sólo una herramienta para hacer funcionar el espacio. El sentimiento de comunidad y las conexiones son la razón para trabajar en un coworking. Y, pese a que Cobot es una empresa de software, quizá no sepan que nació gestionando Co-Up un coworking en Berlín, por eso no podemos estar más de acuerdo: nuestra misión en Cobot es hacer que la gestión desaparezca y que el personal de un espacio de coworking se pueda dedicar a aquello que importa: las personas.

Nos gusta el buen coworking en todas sus formas y colores. Si visitas México seguro que puedes encontrar tu coworking ideal entre algunos de los espacios favoritos de Eduardo Ezban.

^^

Esta entrevista ha sido realizada para Cobot y ha sido publicada originalmente en su Blog

Leave a Reply