Coworking

Visitando Talent Garden Milano Calabiana

El segundo día de la Coworking Europe Conference decidimos dejar la conferencia a medio día y hacer un tour a nuestro aire por los distintos espacios de la ciudad de Milano. Una parada obligada es sin duda el nuevo espacio de Talent Garden al que en un tweet definí como un Campus King Size.

Calabiana no deja indiferente. Algunas de las personas que lo visitaron estaban impresionados, a otros no les gustaba y a otros simplemente algo no les encajaba… Pero el nuevo campus de Talent Garden no deja a nadie indiferente.

Para mí Calabiana es la avanzadilla de lo que viene. Un espacio de 8500m2 que está ahora mismo totalmente work-in-progress y que dispone de 150 miembros que en pocos días se convertirán en 300 según nos dijeron. El buque insignia de Talent Garden impresiona por sus dimensiones: es simplemente descomunal. Dentro de Calabiana puedes meter a Crec, Utopic_us (los dos), y te sobra espacio para ubicar a Betahaus.

No sé si, cómo algunos compañeros apuntaban, se podrá sostener o cómo conseguirán hacerlo. Personalmente creo que los deberes están hechos, aunque cómo nos dijeron “estamos aún aprendiendo cómo se gestiona un espacio de estas dimensiones”. Todo lo que rodea al que parece ser llamado a convertirse en el WeWork europeo es grande y muy muy rápido, ya que antes de final de año todo debe quedar listo en esta nueva ubicación. En nuestra visita en noviembre vimos listo aproximadamente el 30% del espacio.

Una reflexión interesante fue la de Miguel Ángel Calero de Cosfera que me lanzó la pregunta siguiente: Milán lo aguanta, pero… ¿Una ciudad cómo Barcelona aguantaría una instalación de estas características? Hablamos no sólo del ecosistema del coworking sino de todo lo que está alrededor de este: de tejido productivo, del estado y las dinámicas económicas de la ciudad, de la capacidad de generar ingresos de los freelance,… Y de un largo etc de otros factores que son necesarios para alimentar Calabiana.

¿La respuesta? Necesitaría al menos un articulo el triple de largo que este para responder. De momento me quedo con las ganas de visitar Toolbox, pero eso lo dejaremos para otra ocasión (espero).

 

Artículo escrito para Zona Coworking

Leave a Reply